Monthly Archives / agosto 2012

La Porta d’Europa

Posted Posted by David in Urbanas     Comments No Comments
Ago
28
Fotografía del puente basculante que une los muelles de Poniente y Adosado en el puerto de Barcelona. Tomada desde los alrededores del castillo de Montjuïc. Lugar de acceso a cruceros y grandes navíos. Al fondo el moderno hotel Wella.



La Porta d'Europa
ISO 100 49mm f/22 45″

El castillo de Montjuïc

Posted Posted by David in Urbanas     Comments No Comments
Ago
28
Fotografía de la entrada al castillo de Montjuïc. Antigua fortaleza militar situada a más de 170 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a la costa barcelonesa y con una larga historia, que a día de hoy se ha convertido en equipamiento municipal de la ciudad de Barcelona.

Podéis encontrar más información en Castell de Montjuïc

ISO 100 20mm f/8 8″
ISO 100 20mm f/8 15″

Donde la naturaleza habita

Posted Posted by David in Urbanas     Comments No Comments
Ago
25
Esta es la iglesia de San Rafael, abandonada desde hace años, con sus puertas y ventanas bajas tapiadas, permanece todavía en alza, esperando su destino…
Mientras tanto, la naturaleza sigue su curso y los árboles, más allá de crecer en el suelo, han decidido hacerlo en los tejados, junto a la cúpula de este templo.
La fotografía se ha tomado con un tiempo de exposición de 120 segundos, una apertura de f/11 a 18mm y una sensibilidad de 100 ISO.
ISO 100 f/11 120″ 18mm
La parte derecha de la imagen está iluminada por las farolas que se encuentran a unos metros y cuya luz  es más cálida y por lo tanto más amarillenta. Para reforzar la iluminación se ha utilizado una linterna de luz fría. 

Fotografiar las estrellas

Posted Posted by David in Paisaje     Comments No Comments
Ago
25
Me voy a permitir escribir una breve introducción a modo resumen para explicar como fotografiar estrellas. Como aficionado principiante, dejaré que los expertos entren más al detalle.
Para fotografiar las estrellas tenemos que tener en cuenta varios aspectos, dependiendo si lo que queremos conseguir son tomas de estrellas fijas o por lo contrario realizar “instantáneas” donde podemos ver el efecto de la rotación de la tierra y en consecuencia, las estrellas aparecen movidas en el cielo.
En este caso me voy a centrar en los aspectos a tener en cuenta para fotografiar estrellas fijas. (dejaré a un lado las obviedades como el uso obligatorio de trípode y no utilizar el flash)

El enfoque

Hay que tener en cuenta que cuando realizamos exposiciones nocturnas normalmente no disponemos de puntos de referencia para realizar un enfoque correcto y además, por la falta de luz, nuestras cámaras no son capaces de leer la información necesaria para realizarlo de forma automática ellas mismas.
Para fotografiar el cielo y las estrellas es importante e imprescindible que pongamos el enfoque en modo manual y ajustemos nuestro objetivo con enfoque al infinito.


La sensibilidad


Para fotografiar el cielo estrellado, utilizaremos valores ISO elevados, a partir de 1600. Esto nos va a permitir imprimir en nuestra imagen más detalles de lo que incluso nuestros ojos pueden apreciar. Este tiene un efecto negativo y es que a mayor valor de sensibilidad, más ruido imprimiremos en nuestra imagen final y aunque intentemos re-procesarlas mediante algún software, no conseguiremos obtener normalmente, excelentes resultados.


La apertura del diafragma

Uno de los requisitos básicos para poder fotografiar estrellas, como puntos de luz en el cielo, es poder contar con un objetivo que nos permita aplicar aperturas amplias (valores por debajo de f/5,6 para captar la mayor cantidad de luz durante el reducido tiempo de exposición. Hay que recordar que un diafragma abierto es aquel cuyos valores están por debajo de f/5,6, mientras que un diafragma cerrado es aquel cuyos valores están por encima de f/8, considerando los valores desde f/5,6 hasta f/8, como intermedios.

El tiempo de exposición (velocidad)

En este caso, como queremos obtener una fotografía con estrellas fijas en el cielo, debemos ajustar nuestro tiempo de exposición, limitándolo para evitar fotografiar las estrellas movidas.
En el ejemplo siguiente, se ha tomado una fotografía  a una sensibilidad elevada (ISO 6400) durante 15 segundos y una apertura de f/3,5.
f/3,5 – ISO 6400 – 15″
La estrellas han permanecido “quietas” en el cielo. Podríamos haber prolongado el tiempo de exposición hasta 24″ sin que las estrellas apareciesen movidas. A partir de ese tiempo, empezaríamos a detectar el movimiento de rotación de la tierra y las estrellas aparecerían movidas en nuestra imagen. 
Es en este momento cuando debemos elegir entre:
– un tiempo límite de 24″
– una sensibilidad más o menos elevadas entre 1600 y 6400 ISO
– una apertura adecuada por debajo de f/5,6
Todo esto forma parte de un problema aparentemente matemático, pero que nos puede dar diferentes resultados en función de las variables seleccionadas.

Adicionalmente y no menos importante

Hay que tener en cuenta que para obtener una fotografía en condiciones de las estrellas debemos hacerlas en zonas alejadas de las grandes ciudades o zonas donde la contaminación lumínica sea prácticamente nula.
Debemos contar con las fases de la luna y escoger los días en que no haya luna o haya muy poca (primeros días y últimos), o estados C y D en sus primeras y últimas fases.
Tener ligeras nociones de astronomía resulta útil para saber donde encontrar ciertas estrellas, las trazas de nuestra vía láctea (que se muestra en la fotografía), etc.
Interesante con tar con un objetivo que nos permita abrir la focal al máximo.
Como siempre, la paciencia es uno de los factores más importantes en la fotografía nocturna.

Más información

Podéis encontrar información completa y detallada de estos procesos fotográficos en otros blogs de fotografía nocturna, e incluso cursos completos sobre fotografía nocturna. Si necesitáis profundizar má sen el tema, no dudéis en pedirme información.

El pasado ferroviario

Posted Posted by David in Urbanas     Comments No Comments
Ago
13
En Castell d’Aro, podemos encontrar la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha. Actualmente reformada y que alberga un centro de BTT y un encantador circuito de trenes en miniatura. Se encuentra al lado del pabellón Municipal de deportes.
El día 12 de Agosto, se dieron encuentro los apasionados por el ferrocarril, dando muestra de sus maravillosas locomotoras a vapor realizadas completamente a mano por estos entusiastas en la materia, permitiendo a todas las familias que se acercaban allí, montar en sus trenes y pasear por este atractivo recorrido.
En el centro de este emplazamiento, podemos encontrar una antigua locomotora S.F.G. de vapor expuesta durante todo el año.
La locomotora precisa de una remodelación ya que demuestra rasgos significativos de óxido, aún así, es una pieza interesante para visitar y admirar.
Si visitáis Castell d’Aro, no dudéis en pasar por aquí y con un poco de suerte podréis dar un paseo en un tren en miniatura. 
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: