Monthly Archives / enero 2016

Circumpolares

Posted Posted by David in Fotografía, Técnica     Comments No Comments
Ene
20

En esta entrada del blog, explicaremos dos formas distintas de realizar una circumpolar.

Para esta toma, se han utilizado dos cámaras Canon EOS 5D Mark III. Una de ellas monta la lente Canon 16-35 f/2.8 serie L (Fotografía 1) y la otra la lente Canon 16-35 f/4 serie L (Fotografía 2)

El lugar escogido para realizar las tomas es la cima del Puiggraciós, en l’Ametlla del Vallés. Fotografías tomadas la noche del 16 de enero de 2016.

Aunque el resultado como podéis comprobar es distinto, ambas formas son válidas y únicamente dependerá de lo que el autor necesite reflejar en su fotografía.

La fotografía 1 realizada de un sólo disparo ha sido obtenida por David Parra, mientras que la fotografía 2 usando la técnica de múltiples exposiciones ha sido realizada por Toni Tejón.

Circumpolar Simple

Fotografía 1 – David Parra

 

Circumpolar múltiple

Fotografía 2 – Toni Tejón

Un sólo disparo (fotografía 1)

Para la primera fotografía hemos utilizado el método de toma única. Este método nos permite con un único disparo de cámara, obtener el resultado esperado sin necesidad de efectuar procesados posteriores para la obtención de la fotografía final.

Una vez buscado el encuadre adecuado y habiendo enfocado de forma correcta (uso de la hiperfocal). Calcularemos el tiempo de exposición. Para ello utilizaremos la ley de la reciprocidad que consiste en identificar cuales serán nuestros valores ISO, diafragma y tiempo de exposición, dados unos valores iniciales.

Los valores iniciales con los que hemos obtenido un histograma completo y correcto, son los siguientes:

ISO 6400

Diafragma f/5,6

Tiempo de exposición 30″

Aplicando la ley de la reciprocidad obtenemos unos valores de:

ISO 100

Diafragma f/5,6

Tiempo de exposición 32′

Numero de tomas 1

Tanto en esta toma como en la siguiente no se han aplicado reductores de ruido de ningún tipo en la configuración de la cámara.

Múltiples disparos (fotografía 2)

Para obtener el siguiente resultado se decidió efectuar una serie de 28 fotografías con un tiempo de obturación de 3 minutos cada una. Se ha aplicado la misma técnica para obtener los valores adecuados de ISO, diafragma y tiempo de exposición.

En este caso los valores definitivos para cada toma han sido:

ISO 640

Diafragma f/4,5

Tiempo de exposición 3′

Número de tomas 28

Posteriormente ha sido necesario realizar un fácil procesado en Photoshop para conseguir la unión de todos los rastros de estrellas en una sola fotografía. Esto es posible hacerlo también con aplicaciones específicas, no obstante con la técnica empleada hemos podido procesar directamente los RAW de cada fotografía obteniendo un resultado óptimo, mientras que con otros sistemas trabajaríamos con los JPG, disminuyendo la calidad de la fotografía final.

 

Conclusiones

Ambos criterios para fotografiar una circumpolar son correctos, no obstante se obtienen diferentes resultados.

En el primer caso, las trazas de las estrellas son continuas, sin cortes, pero a su vez se obtienen menos trazas al tratarse de una única toma de 32 minutos y por lo tanto trazas también más cortas y genera un impacto visual más discreto y simple.

¿Se podría llegar a ampliar el tiempo de exposición teniendo en cuenta que el histograma estaba perfectamente ajustado para obtener el correcto resultado de la exposición?

Efectivamente, hemos visto que para la primera fotografía ya no había margen para trabajar con ISOS mucho más bajas y que el diafragma se hubiera podido abrir hasta f/2,8, lo que nos hubiera permitido obtener más trazas de estrellas igual de largas  aunque hubiéramos sobrexpuesto parte de la fotografía.

Para conseguir un resultado más parecido al de la segunda fotografía con una única toma, se podrían haber utilizado filtros de densidad neutra, de forma que nos hubiera permitido alargar el tiempo de exposición de forma considerable.

En el segundo caso se ha tenido en cuenta el intervalo entre fotografías para evitar los cortes en las trazas. Si no se tiene en cuenta este valor, las trazas serían discontinuas. Como se puede observar, estas trazas son más alargadas ya que se han sobrepuesto los resultados de las 28 fotografías, consiguiendo el efecto de una toma de 84 minutos, más del doble que la primera fotografía.

Es importante tener en cuenta el tiempo de procesado requerido para la segunda toma y un mayor impacto (recursos de sistema) durante el proceso de apilación de las imágenes. En la primera toma, para el revelado, se ha trabajado con un único fichero de aproximadamente 22MB en el RAW, mientras que en la segunda ha sido necesario apilar las capas correspondientes a 28 fotografías también de 22MB en RAW cada una (616MB aproximadamente) y por lo tanto mayor tiempo de procesado. si bien es posible crear tus propias funciones que te permitan automatizar este proceso.

Finalmente, es cuestión de gustos y ahora sabiendo las alternativas que tienes, es el momento que lo pongas en práctica!

 

 

 

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: