Introducción a la fotografía de Larga Exposición Diurna (L.E.D.) – Parte II

Posted Posted by David in Blog, Fotografía, L.E.D, Técnica, Urbanas     Comments 1 Comment
Jul
23

Hola de nuevo, hoy os traemos la segunda entrada sobre la fotografía de larga exposición diurna. En esta ocasión vamos a comentar cómo poder preparar una salida desde casa, cómo poder intuir cuál será el mejor momento de luz para la fotografía que planeamos hacer, cómo preparar la toma, calcular el tiempo adecuado de exposición, y varias consideraciones a tener en cuenta.

Evidentemente, lo primero es encontrar un motivo que nos resulte atractivo, un edificio, puente, pasarela, etc… Una vez lo tenemos, es importante averiguar cómo incide el Sol en nuestro elemento a lo largo del día. Tal y como comenté en la anterior entrada Tiempo de Cosecha, yo utilizo la aplicación The Photographer’s Ephemeris para poder planear mis fotos, es muy fácil de manejar y gratis para ordenador. De este modo puedo saber si el Sol incidirá de manera más lateral o directa sobre mi elemento a fotografiar, importante según el tipo de foto que queramos hacer (más contrastada, más suave…).

Por supuesto, otro punto importante a mirar es la previsión meteorológica, no vaya a ser que tengamos todo preparado para desplazarnos y nos encontremos con una “bonita” tormenta que nos impida realizar nuestro trabajo…

Bien, una vez hemos llegado al sitio en cuestión, encuadramos, y nos disponemos a hacer pruebas de luz. La elección del diafragma a utilizar irá un poco según vuestro criterio, pero f8 o f11 será un buen punto de partida, suelen ser aperturas donde los objetivos dan una gran nitidez y profundidad de campo. El ISO al menor calibrado de vuestra cámara, 100 o 200. A continuación enfocamos, y una vez hecho pasamos a modo de enfoque manual, así no tendremos que volver a enfocar cada vez antes de cada disparo. Y por último realizamos los disparos necesarios para medir la exposición adecuada.

Una vez tengamos todo calculado y listo para disparar, llega el momento de “calzar” el filtro o filtros adecuados en nuestra cámara. La elección del número de pasos de luz a restar dependerá de la situación en la que nos encontremos (velocidad de las nubes, agua que deseamos sedar extremadamente….).

Cámara con portafiltros Lucroit y dos filtros calzados, uno de 10 pasos y otro degradado de 3 pasos

la foto2

Con el número de pasos a utilizar ya elegido, debemos recalcular el tiempo de exposición. Podemos calcularlo utilizando la fórmula:

2013-07-23_19h03_40

donde t es el tiempo de exposición calculado previamente y p los pasos de filtro aplicados. Por ejemplo: para un tiempo de exposición de 1 segundo y utilizando un filtro de 10 pasos, el equivalente serían 1024 segundos (unos 17 minutos), que saldrían de multiplicar 1 x 2^10.

Como es una lata el tener que estar aplicando la fórmula cada vez que tengamos que calcular tiempos de exposición, por suerte la tecnología nos hace una vez más la vida más fácil. Tenemos varias aplicaciones para iOS y Android que calculan los tiempos de exposición por nosotros simplemente indicando el tiempo inicial y los pasos. Para iOS tenemos LongTime Exposure por ejemplo, y para Android Exposure Calculator. He probado ambas y funcionan perfectamente (además de ser gratis).

Aquí tengo que comentar algo, y es que este tiempo que nos indican tanto la fórmula como las calculadores es el teórico, pero empieza a no funcionar demasiado bien a partir de 8 o 10 pasos. Es decir, la ley de reciprocidad dice que cada paso representa el doble o la mitad de luz que el anterior, pero esta curva parece dejar de ser constante al aplicar filtros de muchos pasos. He llegado a comprobar que utilizando 16 pasos he de utilizar bastante más del tiempo de exposición teórico. El fotógrafo holandés Joel Tjintjelaar, especializado en larga exposición diurna, también hace referencia a esta “rotura” de la ley de reciprocidad al utilizar más de filtros de 8 o 10 pasos. Entiendo que esta modificación a realizar será relativa dependiendo de los filtros utilizados. Yo os recomiendo que hagáis pruebas en casa previamente con vuestros filtros para saber si esto os ocurre y cuánto tiempo deberéis añadir.

Una vez ya resuelto el tema del tiempo de exposición, llega el momento de disparar. Como el tiempo probablemente sea superior a 30 segundos, deberemos poner nuestra cámara en modo Bulb y disparar con un disparador remoto con bloqueo o con un intervalómetro. Tanto uno como otro son válidos, la diferencia es que con el disparador con bloqueo somos nosotros los que tenemos que estar pendientes del tiempo transcurrido y cortar la foto, mientras que un intervalómetro se puede programar con el tiempo exacto y automáticamente corta la foto una vez transcurrido. Yo personalmente utilizo el segundo ya que me resulta muy cómodo y porque me es muy útil también para fotografía nocturna. Se puede comprar uno por poco dinero en la web de DealExtreme o en eBay. Si decidís hacerlo, sobre todo tened cuidado al escoger el modelo específico para vuestra cámara, ya que exteriormente todos se parecen mucho y sólo cambia la clavija…

Ya estamos listos para darle al botón de disparo? Un momento! Nos queda una última cosa! Sé que estáis ansiosos por hacer ya la foto pero esto último es importante. A diferencia de la fotografía nocturna donde no suele ser necesario, en fotografía de larga exposición diurna es bastante importante tapar el visor de la cámara durante la exposición. Por él se puede colar luz parásita que afecte a nuestra foto. Si no os lo creéis, haced una foto de una exposición larga mientras con una linterna hacéis unas pasadas por el visor (a cierta distancia, no pegados!), y veréis unas marcas extrañas en vuestra imagen.

Así que ya sabéis, para evitarlo tapad el visor. Dependiendo del modelo de cámara que tengáis, posiblemente en la caja tengáis un pequeño utensilio para este fin. Hay cámaras de gama algo más alta que ya llevan incorporada una cortinilla en el visor para este fin. Y si no, cualquier trapito o pañuelo algo tupido nos irá bien.

Ahora sí! Llega el momento de hacer la foto y… esperar. Si hemos hecho todo según lo debido, al finalizar la exposición tendremos nuestra foto cuidadosamente preparada y lista para ir a casa a ver el resultado obtenido.

Foto del making off de la fotografía Day & Night

la foto

Una vez en casa tocará procesarla, pero eso mejor lo dejamos para la próxima entrada. Espero que os haya gustado y os ayude a los que queráis experimentar con esta disciplina. Nos vemos en la próxima entrada!

1 Comentario to “Introducción a la fotografía de Larga Exposición Diurna (L.E.D.) – Parte II”

  • Muy buen articulo y en ansias del la continuación, Felicidades!

Post comment

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: