Aventuras en tierras extremeñas – Parte 1 (Luis Romero)

Posted Posted by David in Colaboraciones     Comments No Comments
Dic
13

 

Luis Romero nos trae el siguiente post explicando sus experiencias vividas en su última visita a tierras extremeñas.

Aprovechando una visita familiar, decidí emprender este viaje cargando con mi equipo fotográfico con la intención de disfrutar de la fotografía nocturna en esa tierra tan especial para mí.

En mi primera salida al pueblo vecino,  Montijo, apenas a unos kilómetros desde Torremayor, en la misma carretera se encuentra una secadora de maíz abandonada. Esa noche la luna era del 58%  y se podían apreciar muy bien las estrellas. Quise aprovechar al máximo la apertura de mi lente gran angular F3,5 y subir a un ISO que mi cámara puede tolerar para poder captar el mayor número de estrellas.

SONY DSC

Camara Sony A500 F/3.5 133 segundos ISO 400 focal 10mm

 

Para la iluminación quise aprovechar la luna al máximo y use la la linterna Ultrafire 501B en un lateral de la fachada y dentro de la caseta para darle algún toque de color. Para conseguir la foto me basto con tres o cuatro  pruebas para calcular bien exposición y reencuadrar.

La noche prometía pero a mi mujer no le hacía gracia el lugar y a pesar de tener un par o tres de encuadres pensados, decidí recoger y volver a casa, más noches me aguardaban…

 

Segunda noche de nocturnas y esta vez el sitio es una antigua estación abandonada en el mismo pueblo de ”Torremayor”. Hacía poco tiraron abajo la mayor parte de la construcción y solo han dejado la parte de mercancias. Esa noche ya con la experiencia de la anterior salida  quise ir  solo para estar más horas pero mi mujer se negó rotundamente y decidió acompañarme a pesar de su estado y el frío de la noche.

La noche aparecía completamente despejada así que lo tenía difícil para encontrar trazas de nubes, las estrellas se apreciaban menos ya que la luna es de un 68,4%. Después de estudiar el terreno para ver que tipo de encuadre puedo hacer, los únicos primeros planos que vi atractivos fueron las vías y las caseta para esperar el tren, así que me bajé con el trípode a las vías y encuadré para dar bastante protagonismo a las mismas. Como mi intención era pintar con la linterna roja para resaltarlas y la estación necesitaba un tiempo de exposición largo, decidí bajar al mínimo el ISO de mi cámara, a 200.

SONY DSC

Cámara Sony A500 F/3.5 273 segundos ISO 200 focal 11mm

 

Para iluminar la toma primero en las vías me alejé lo máximo posible y fui andando de espaldas con la linterna roja Ultrafire 501B , primero un rail y luego el otro, intentando no contaminar mucho las paredes y la parte del centro. Después con la linterna cálida Ultrafire 501B le di unos toques a mi mujer y la caseta (no le tuve ni que decir que no se moviera), la pobre estaba helada. Sin prisa pero sin pausa me aleje hasta la estación para volver a iluminar con la linterna roja desde el interior y de regreso unos ligeros toques a los árboles del fondo para darles algo de volumen ya que quedaban completamente a oscuras por la disposición de la luna.

La foto no me desagrado pero quería aprovechar que tenía modelo para la toma y usar un plano más cerrado para no deformar tanto y darle más protagonismo a la caseta.

Esta vez le reste importancia a las estrellas y cerré la obturación a F5.

SONY DSC

Cámara Sony A500 F/3.5 205 segundos ISO 200 focal 16mm.

 

Para la iluminación seguí el mismo método que en la anterior pero contaminando un poco más las piedras y paredes, a mi mujer la ilumine un poco más detenidamente con la linterna cálida., la estación con linterna roja y los árboles del fondo esta vez con iluminación natural para crear contraste con mi mujer iluminada.

Después de revisar la toma y ver la cara de mi mujer me dije “ Es hora de volver a casa si quiero salir otro día”….

 

 

Post comment

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: