Manto de Estrellas

Posted Posted by David in Blog, Fotografía, Paisaje, WorkShops     Comments No Comments
May
13

Esa es, sin duda, la definición más exacta que se le puede aplicar al cielo del que pudimos disfrutar hace unos días en la sierra del Montsec, cerca de la población de Àger. Siempre visitamos previamente las localizaciones donde vamos a realizar los talleres, para conocer bien el terreno y poder ofrecer la mejor experiencia a los alumnos y alumnas que nos acompañen. Estuvimos recorriendo diferentes rincones del Montsec, buscando sitios que fueran adecuados para las prácticas  y que resultaran atractivos visualmente a la vez.

Como siempre, primeramente hicimos una exploración intensiva del terreno de día, para tener una buena visibilidad y minimizar riesgos de cara a la noche. Durante todo el día tuvimos un cielo totalmente raso, cosa que eliminó la posibilidad de hacer alguna L.E.D. (larga exposición diurna) por el camino al no tener un cielo atractivo, aunque no nos importaba mucho porque se nos hacía la boca agua pensando en que si ese cielo continuaba igual durante la noche tendríamos una visibilidad excepcional de la cúpula celeste…

…y es que el hecho de escoger la sierra del Montsec como lugar para el taller no es al azar. Esa zona ha sido reconocida recientemente como reserva Starlight, o lo que es lo mismo, ha sido reconocido como uno de los cuatro lugares del mundo con los cielos nocturnos más nítidos y libres de contaminación lumínica (otro de dichos lugares es la isla de la Palma, Islas Canarias).

Ya de noche, tomamos una buena cena para aguantar las horas que venían por delante… Pruebas por aquí y por allá , y como plato final de la noche, una localización que hizo que nos quedáramos embobados… Sin pensarlo dos veces, pusimos las cámaras a «trabajar» y nos tumbamos a mirar el cielo durante casi una hora. En ese momento recordé la frase del amigo Javier de la Torre «lo importante no es hacer la foto, es estar allí para hacer la foto». Y qué razón tiene…

Al final, llegamos al hotel cuando ya se adivinaban las primeras luces del día, cansados pero con la satisfacción del trabajo bien hecho… y pensando en lo que nos queda por disfrutar durante el taller del 7 y 8 de junio!

A continuación os dejamos una de las fotos que hicimos mientras mirábamos como niños a ese cielo tan estrellado, o mejor dicho… a ese manto de estrellas.

circumpolar_montsec_1400

 Datos de la fotografía: ISO 200, 14 mm, 1940″, f/2.8

Post comment

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: