El efecto zooming en fotografía no es nuevo. Todo lo que necesitamos es un objetivo zoom para poder variar la distancia focal mientras tomamos nuestra fotografía, creando líneas convergentes que nos hacen fijas nuestra atención en el centro de la fotografía.
En fotografía nocturna también es posible utilizar esta técnica y en el caso del Light Painting nos puede ser muy útil el zooming de ida y vuelta, es decir hacer zoom y quitar zoom en el mismo disparo para dejar nuestra exposición en la distancia focal que creamos conveniente para pintar la escena al mismo tiempo que aplicamos doble pasada al efecto y lo marcamos más. Es un tema de luz, ni más ni menos.
Debemos tener en cuenta un aspecto muy importante. El tiempo que empleamos para realizar la técnica. En los siguientes ejemplos se ven claras diferencias.
En esta imagen se emplean 15″ para el proceso de zoom in zoom out, dejando 30″ la exposición en 11mm

En la siguiente toma se ha utilizado la técnica, empleando 20″ para el recorrido de zoom entre los 11mm y los 16mm del objetivo. Volviendo en el mismo tiempo y dejando 20″ más la exposición en 11mm.

En este último ejemplo se han empleado 25″ para los dos pasos de zoom y se han dejado 10″ de exposición estática a 11mm

¿Por qué ida y vuelta?
Realizar zooming de ida y vuelta nos permite realizar una doble pasada en el zoom, marcando más el efecto (captamos más luz en el proceso) al mismo tiempo que nos permite jugar con la pintura de luz al principio o al final de la toma o incluso en las dos posiciones, sin que esta se vea afectada por el propio efecto.
Hay que recordar que estamos en fotografía nocturna, por lo tanto es muy probable que una única pasada no nos permita obtener el efecto zooming deseado a no ser que empleemos más tiempo para realizarlo.
No obstante, es posible conseguir hacer el mismo efecto en una única pasada aplicando más tiempo para el recorrido de la focal.
Aquí os dejo un ejemplo de zooming de ida y vuelta + pintura de luz!
