Tiempo de cosecha

Posted Posted by David in Blog, Fotografía, Paisaje     Comments No Comments
Jul
9

Hola de nuevo!  En esta ocasión os traigo una foto realizada en una salida “express” del fin de semana pasado, que me va a venir muy bien para hablaros un poco sobre la planificación de las salidas fotográficas.  Primero la foto y los datos:

arbol_vl_1024_blog2

EXIF: ISO 3200  14 mm  30″  f/3.2  WB 3000K aprox.

Iluminación con linterna cálida desde la derecha

Esta localización se encuentra a pocos kilómetros de un sitio en el que iba a pasar el fin de semana y no quería desaprovechar la cercanía para fotografiarla. Recordé ese árbol que había visto días atrás, grande y solitario en medio de un campo de cultivo, y pensé que sería un buen sitio para una foto. Como no iba a tener mucho tiempo para salir miré unas cuantas cosas antes, para saber si se reunían las condiciones que buscaba (ausencia de Luna, orientación correcta…) y poder hacer la foto rápidamente.

Miré la fase lunar del día: decreciente y con tan sólo un 4,7% de luminosidad. Muy adecuada para un cielo estrellado y para cazar la Vía Láctea, que quería como elemento compositivo en la foto. Además vi que la Luna esa noche se ponía a las 20:01h, con lo cual no iba a tener ni siquiera ese apenas 5% de luminosidad en el cielo, perfecto! Para acabar, la zona del firmamento donde estaría situada la Vía Láctea quedaría bien orientada con el árbol, con lo que podría incluir ambos elementos en el encuadre.

Todo encajaba! Así que llegada la hora cogí el coche, llegué al sitio, planté el trípode, encuadré, hice varias pruebas de iluminación, la foto definitiva, y a la hora de salir de casa ya estaba recogiendo para volver con mi foto en la tarjeta de memoria.

Por qué tener en cuenta no sólo la fase lunar sino también otros parámetros, como la hora a la que la Luna sale y se pone? Porque podemos encontrarnos sorpresas. Veámoslo con un ejemplo.

Imaginemos que quiero planear una salida en la que necesito luz de la Luna para mis fotos. Veo que el 17 de julio hay Luna gibosa de casi el 60% de luminosidad, perfecta a priori para mis propósitos. Pero si miro la hora a la que se pone vemos que es la 01:30h.O sea, que después de esa hora se nos acabó la luz de la Luna, incluso antes depende de donde estemos, ya que a la una de la madrugada la Luna ya está muy cerca del horizonte. Si a eso le unimos que ese día el Sol se pone a las 21:26h y que por tanto podemos tener resquicios de luz solar hasta las 23h más o menos, nos queda muy poco tiempo un cielo en las condiciones que buscábamos…

En cambio, el 27 de julio tenemos una luminosidad parecida (77%), y la Luna sale a la 23:49h y se pone a las 12:12 del día siguiente. Una noche perfecta para estar horas haciendo fotos en condiciones similares!

Pongamos otro ejemplo: sabemos que para hacer una circumpolar hay que apuntar hacia el norte. A lo mejor tenemos en mente un encuadre con una casa abandonada o un árbol por ejemplo y con una circumpolar en el cielo. Si consultamos previamente la posición del elemento respecto al norte podremos intuir si ese encuadre será posible o no dependiendo de la orografía del terreno, la imposibilidad de acceder al punto desde el que situarnos, etc..

Vaya lío, o sea que tengo que tener tantas cosas en cuenta antes de salir? Es tan complicado como parece?

En absoluto! Por suerte hoy en día tenemos aplicaciones que aúnan todos estos datos en un mismo sitio para que nos sea muy fácil consultarlos en un instante. Una de mis preferidas es The Photographer’s Ephemeris (TPE). Podréis encontrarla en http://photoephemeris.com . Es gratuita para Windows y Mac (de pago para iPhone/iPad y Android). Además de la fase lunar y la luminosidad, nos muestra los horarios de las horas azules, las salidas y puestas del Sol y la Luna, un mapa donde poder ver dónde estarán el Sol y la Luna en un determinado día y hora, etc…

Google Maps también va muy bien para consultar el terreno previamente, su orientación, accesos posibles, e incluso buscar localizaciones nuevas.

Y por supuesto, no hay que olvidarse de los factores meteorológicos. Una consulta los días anteriores y la misma mañana a una web de previsión del tiempo (eltiempo.es, aemet.es) nos ayudará a saber si tendremos una noche limpia sin nubes, con intervalos nubosos, peligro por una posible tormenta cercana…

Ya sabéis, preparar un poco las salidas nos puede evitar sorpresas indeseadas que nos puedan impedir disfrutar al máximo de nuestra afición!

Post comment

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: