Introducción a la fotografía de Larga Exposición Diurna (L.E.D.) – Parte I

Posted Posted by David in Fotografía, L.E.D, Técnica     Comments 2 Comments
Jul
3

Diurna? Pero esto no trata de fotografía de noche? Sí sí, diurna! Porque aunque casi siempre aplicamos nuestros conocimientos a la fotografía nocturna, esta disciplina o técnica no deja de ser «prima hermana» de la fotografía de larga exposición nocturna.

La fotografía de larga exposición diurna (LED) nos permite transformar situaciones normales en ambientes abstractos, irreales y con cierto grado de misticismo incluso. A mí en particular me gusta la presencia y protagonismo que adquieren los elementos principales de las fotografías realizadas con esta técnica, a la vez que el ambiente irreal que se forma a su alrededor. Aunque mi estilo se centra más en la fotografía de arquitectura, por supuesto esta técnica es aplicable en cualquier entorno.

Fig.1 Fotografía realizada con larga exposición diurna

 Fig.2 Fotografía realizada con larga exposición diurna

En esta serie de entradas en el blog voy a intentar explicaros qué debéis saber previamente si decidís comenzar a practicarla, cómo se realizan este tipo de fotografías y cuál es mi flujo de trabajo incluyendo el procesado posterior (por supuesto personal y que podréis modificar a vuestro gusto según vayáis adquiriendo práctica en este campo y os forjéis vuestro propio estilo).

Comencemos por un poco de teoría: al igual que en la larga exposición nocturna, en la diurna se pretende dejar abierto el obturador de nuestra cámara durante varios segundos (o minutos) para captar la escena que pretendemos fotografiar. La diferencia principal, obviamente, es la cantidad de luz que hay en cada momento: de noche utilizamos la larga exposición para captar el nivel de luz necesario, ya sea aportada por la Luna, luz residual, iluminación artificial aportada por nosotros… Y para tal, normalmente usamos objetivos luminosos y diafragmas abiertos (más o menos dependiendo del efecto buscado).

De día, en cambio, tenemos la luz del Sol, muchísimo más potente que cualquier otra fuente de luz existente. Eso implica que tendremos que intentar que entre la menor cantidad de luz posible a través de nuestro objetivo, para poder exponer durante más tiempo.

De entrada, únicamente con nuestra cámara podemos conseguir alargar el tiempo de exposición algo con valores de ISO bajos (100 o 200) y diafragmas muy cerrados, como f11, f16 o incluso f22. ¿Por qué no digo directamente que cerréis el diafragma al máximo posible, como 32 o incluso 40? Por el llamado efecto de difracción,  que se da con estos f tan cerrados y que restan nitidez y en definitiva calidad a la imagen. Personalmente prefiero no pasar de f11 o f13, si bien en algunas ocasiones utilizo f16 cuando no hay más remedio. Además de dejar pasar poca luz, con estas aperturas de diafragma cerradas vamos a conseguir profundidades de campo muy amplias, que nos vendrán genial para tener toda nuestra imagen en foco desde el primer plano hasta el infinito (fundamental en las fotografías de arquitectura o paisaje buscadas con esta técnica).

Bien, con estos parámetros (ISO 100/200, f11/13/16) ya podremos conseguir normalmente unas exposiciones de algunos segundos. Pero quizás eso no sea suficiente según el efecto que busquemos (un mar totalmente sedado, o estelas de nubes difusas y largas…). Ahí ya no nos quedará más remedio que recurrir al uso de filtros de densidad neutra.

Como sabréis (y si no ya os lo explico), los filtros ND (Neutral Density, de densidad neutra) consiguen reducir la cantidad de luz que llega a nuestro sensor cuando los colocamos frente a nuestro objetivo. Están calibrados por pasos, y se suelen encontrar normalmente desde 1 (ND2) hasta 10 pasos (ND1000).

Fig.3 Filtro Hitech 165 para portafiltros de 10 pasos para sistema Lucroit, en su funda.

 

Fig. 4 Filtro ND Hitech 165 de 10 pasos para portafiltros Lucroit.

 

Fig. 5 Filtro ND Kenko circular de 8 pasos y 2/3, en su caja.

 

Fig. 6 Filtro Kenko circular de 8 pasos y 2/3. Se puede apreciar cómo disminuye drásticamente la cantidad de luz que permite pasar.

 

En situaciones de poca luz (a última hora de la tarde o en un día de niebla, por ejemplo) será suficiente con utilizar un filtro de diez pasos, pero en el resto de situaciones no nos quedará más remedio que utilizar dos filtros a la vez para sumar sus pasos y obtener un tiempo de exposición adecuado al efecto buscado. Dos filtros a la vez, sí, porque no conozco de la existencia de filtros de más de diez pasos, con lo que tendremos que utilizar uno de diez más uno de tres, o uno de diez más uno de seis… Podríais pensar que 16 pasos son una barbaridad, pero ya os avanzo que no lo son para nada. Por ejemplo, pensemos en una imagen que sin filtros necesite de una exposición de 1/125 segundos (una velocidad bastante normal durante el día). Con un filtro de 10 pasos únicamente conseguiríamos aumentar la exposición hasta 8 segundos. En cambio, 16 pasos ya nos da un tiempo teórico (luego explico por qué digo teórico…) de 8 minutos.

Otra de las cosas que nos serán imprescindibles si queremos hacer exposiciones de más de 30 segundos (el máximo normalmente en los parámetros programados de las cámaras), es el uso de un disparador remoto con bloqueo de obturador, o un intervalómetro. Con esto y configurando nuestra cámara en modo Bulb podremos controlar el tiempo de exposición que queramos. Si no lo habéis usado nunca no os preocupéis, más tarde volveremos a ello con calma.

Bien, ya hemos sentado las bases para poder salir a practicar esta técnica: conocemos los parámetros a configurar en la cámara, y las herramientas necesarias para obtener unos buenos resultados. En la próxima entrada hablaremos de cómo buscar el mejor momento para realizar nuestra foto, cómo preparar la toma una vez estemos en el lugar, etc. En definitiva, cómo llevarnos una buena foto en la tarjeta de memoria para casa!

Si tenéis cualquier pregunta al respecto, no tenéis más que dejar un comentario e intentaré contestar lo mejor y más rápido posible.  Nos vemos en la siguiente entrada!

2 Comentarios to “Introducción a la fotografía de Larga Exposición Diurna (L.E.D.) – Parte I”

  • Espectaculares fotografías. Y muy extenso y claro el desarrollo. Sólo queda, manos a la obra. Muchas gracias!! Un saludo

    • Hola Gumer, muchas gracias por tu comentario, te animo a que compartas tus fotos con nosotros! Si quieres seguir al corriente de nuestros artículos, etc., puedes añadir nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/fotobcnlive a tus favoritos!

      Un saludo,

      Edu Martín

Post comment

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: